Aprovechando una noche clara quise estrenar la cámara Nikon con algún objeto débil, hasta ahora había sacado alguna foto de algún cumulo abierto como M45 o M29, pero ahora quería sacar algo de nebulosidad, ¿y que mejor que M42? bueno y su compañera M43.
La cámara Nikon D3000 no es especialmente buena para fotografía astronomica, primero por ser una cámara básica dentro de los DSLR, no tiene excesiva sensibilidad y tampoco trabaja excesivamente bien con ISO's altos, pero bueno siempre algo se puede hacer, ademas no esta modificada para astrofoto y no tiene liveview con los cual el enfoque con el visor y sin casi ver nada es bastante complicado, a todo ello le sumamos que la montura tenia una puesta en estación a ojo, ya que el buscador de la polar estaba suelto y me di cuenta tarde, y que la contaminación lumínica es muy alta en mi ciudad y claro el resultado no es espectacular, pero eso si...sin duda se ve claramente que es M42, y a mi la verdad es que sabiendo todo lo anterior ya me vale como simple constancia de lo observado por el ocular.
Primero trabaje con la Nikon, hice 15 tomas de 20 segundos, son pocas ya lo se, junto con 7 tomas de darks, apiladas con el DSS y tratadas con photoshop.
También me decidí a sacar alguna imagen con la SPC 900 modificada para larga exposición, en este caso 15 imagenes de 30 segundos, con 10 darks, también en este caso utilice un filtro CLS para mitigar la contaminación lumínica, apiladas con DSS y retocadas con Photoshop.
Solo decir para el que no lo sepa que M42 es la famosa nebulosa de Orión, se encuentra a unos 1300 años luz, es una nebulosa difusa perteneciente a la nube de Orión y cuyo gas es iluminado por las estrellas jóvenes de su interior...el llamado trapecio que excita el gas que le rodea, este tipo de nubulosas son conocidas como nebulosas de emisión.
Saludos.
Imagenes: Propias.
10 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)