19 de diciembre de 2009

Observación 11/12/09 (2ª Parte)



Continuando con la observación del 11/12/09, después de M42 pase a la zona de cáncer donde se encuentra M44, también llamado el pesebre, es un cúmulo casi tan bonito como M45, tal vez lo que hace que me gusten mas las Pléyades es su nebulosidad, pero aun así M44 es majestuoso, grande y con sensación de profundidad, es un cúmulo abierto de una magnitud algo mayor de 3, dista mas de 500 años de luz de nosotros, y visto con el Hyperion de 21mm me da una vista magnifica, eso si, con algo de coma en los bordes, el ser mi telescopio un reflector y de focal corta tiene la culpa, pero bueno como no soy excesivamente exigente tampoco le doy mas importancia, si utilizo mi ocular Omni de 32mm no tengo tanta coma, pero la visión me gusta menos, tengo aproximadamente el mismo campo visual, pero con menos aumentos y menor contraste, por eso me gusta algo mas la observación de cúmulos abiertos con el Hyperion.



Pase después a Marte que se encuentra en estos momentos en Leo, debido al mal seeing y a que todavía no esta en su máximo mejor momento, no pude observar muchos detalles, si le metía muchos aumentos la imagen degeneraban considerablemente y con pocos no era mas que una “bolita” roja, pero aun así el tamaño de esa bolita lo considere correcto para que cuando haya un buen seeing, si es que lo puede haber en una gran ciudad, y cuando este de un tamaño aparente mayor pueda obtener una buena visión de este magnifico planeta, y como no, intentare dentro de mis limitadas posibilidades hacerle alguna foto, el mejor momento para observar Marte será aproximadamente a finales de Enero y principios de Febrero.

Hasta la próxima.

Fotos: Cortesia NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario